domingo, 6 de julio de 2014

Energía y materia oscuras
Alrededor del 70 por ciento del universo es energía oscura. Otro 25 por ciento está compuesto de materia oscura. Las galaxias, sus estrellas y planetas componen sólo el cinco por ciento restante.
García Lambas asegura que el hallazgo de las ondas gravitacionales primordiales es muy importante, pero no resuelve las fluctuaciones que ocurrieron en el inicio del Big Bang.
“Muy cercano a eso está la naturaleza de la materia oscura. No sabemos qué es. No hay nada concreto. Y para completar los ingredientes exóticos, está la energía oscura, que se parece mucho a la constante cosmológica que elucubró Einstein hace 100 años”, comenta.
Es casi imposible observarla con los instrumentos actuales. García Lambas asegura que todavía no estamos cien por ciento seguros de que la energía oscura exista ni cuál es su naturaleza. Al parecer, sería el motor que impulsa la expansión del universo.
De la materia oscura se sabe que existe porque su gravedad afecta a otros objetos visibles como galaxias y estrellas. Sin embargo, no emite radiación visible, infrarroja, ultravioleta u otras detectables con los instrumentos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario